Conoce los 13 tipos de moringa y su descripción detallada

Conoce los 13 tipos de moringa y su descripción detallada

Existen por lo menos  13 especies que están incluidas dentro de la familia moringáceae.
Conocida por diversos nombres dependiendo de la ubicación geográfica en la cual la misma se encuentre (marango o moringa) que se caracterizan por ser zonas con climas tropicales o sub tropicales con unas temperaturas superiores a los 18 grados y con altas concentraciones de humedad.

¿cuántos tipos de moringa existen?

Ahora te detallaremos las 13 especies de moringa pese a sus discrepancias en cuanto a características tienen similitudes específicas que hacen útil su utilización.

Moringa arbórea

tipos de Moringa arbóreaEsta planta tiene flores de color rosa pálido y rojo vino de muy escasa cantidad de hojas acompañado de un tallo bastante fuerte que le permite alcanzar un buen tamaño por encima de otras especies de moringa.

Los registros indican que el año 1972 Allan Radcliffe-smith y Petter Bally se encontraban en la región africana específicamente ubicada en el límite fronterizo  entre Etiopia y Kenia.

Encontraron algunos árboles que poseían flores y frutos pero extrañamente carecían de hojas por lo que procedieron a tomar pruebas del hallazgo. Posteriormente en 1998 en una expedición destinada a su búsqueda se volvió a tener registro de esta moringa arbórea visualizando un crecimiento progresivo de su población.

Moringa borziana

Moringa BorzianaEn el año de 1908 Giovanni Ettore Mattei realizo el primer registro de la Moringa Borziana esta especia se ubica en el continente africano en el sur de Somalia así como también en Kenia.

Es una planta que se caracteriza por poseer una altura que oscila entre los 3-3,5 metros de tallo un tanto  pequeño, con flores de tonalidades rojizas con amarillo en las puntas, tiene un olor muy fuerte por lo cual puede ser utilizada como arreglos ornamentales por su tamaño ideal para ser usado en el hogar.

Moringa concanensis

MORINGA CONCANENSISEste tipo de moringa la encontramos al sudeste de Pakistán y en ciertas zonas de Bangladesh, zonas geográficas que tienen bosques secos. A diferencia de otras especias de moringa esta posee un tallo robusto de color marrón claro del cual se desprenden una cantidad considerable de  flores que en sus pétales se visualizan una tonalidad verde oscura a lo largo de todo su extensión.

Entre otras características se denota una gran cantidad de flores por lo que es un poco más denso de follaje que otros tipos de moringa

Moringa drouhardii

MORINGA DROUHARDIIEsta especie se encuentra ubicada al suroeste de Madagascar región caracterizada por sus suelos de tipo rocoso.

Este tipo de moringa posee un tallo bastante robusto logrando alcanzar gran altura que lo muestra como una de las especies más altas de moringa bifurcando su tallo solo en la parte más alta de la misma, posee follaje verde oscuro y pétalos alargados con unas semillas ricas en aceite comestible y proteínas floculantes.

Moringa hildebrandtii

MORINGA HILDEBRANDTIIEsta especie de moringa también es originaria de Madagascar y posee cierta similitud con la moringa Drouhardi por su tallo de diámetro que va disminuyendo desde su base hasta su parte superior que le brinda gran altura aunque tienden a ser más macizos, en su interior almacenan grandes cantidades de agua con unas hojas pinnadas compuestas que se desprenden a lo largo de la extensión del tallo por lo general a gran altura.

Cabe destacar que esta especie se encuentra actualmente extinta en la naturaleza pero se ha mantenido su preservación en las prácticas de horticultura indígena.

Moringa longituba

MORINGA LONGITUBAEstá especie de moringa fue registrada en 1902 por Adolf Englery y se caracteriza por encontrarse en climas tropicales y subtropicales del continente africano comúnmente en el noreste de Kenia, Somalia y sur de etiopia.

Tiene la particularidad de crecer en ambientes áridos y algo extremos para cualquier planta común esto lo logra  por sus pronunciadas raíces y un tubérculo que logra verse en la superficie que es de escasas hojas y ramas lo que le permite sobrevivir con poco agua, temperaturas altas y mucho sol.

Sus flores son de color rojo brillante de muy poco follaje  con una altura máxima que puede llegar a los 3 metros, más que un árbol se le puede llamar arbusto.

Moringa ovalifolia

Moringa_ovalifoliaLa moringa ovalifolia se caracteriza por tener un gran tronco en el cual se almacena gran cantidad de líquido por lo cual se le denomina planta suculenta. Por su especialización en el almacenamiento de agua en su tejido parenquimático que ayuda a sobrevivir largas estaciones de sequía.

Dicha particularidad hace que la encontremos principalmente en zonas de África como Namibia, Sudáfrica y Angola que poseen climas secos, zonas desérticas y semidesérticas así como también se les encuentra en los bosques secos.

La moringa ovalifolia tiene forma de botella y puede alcanzar los 7 metros de altura con su corteza gris un tanto brillosa que evita que su tronco se sobrecaliente internamente evitando pérdidas de agua. Posee flores alargadas y de color blanco con vainas que liberan sus semillas en las estaciones lluviosas garantizando su proliferación.

Moringa peregrina

tipo de Moringa peregrinaSe encuentra ubicada en territorio que colinda con el mar rojo como lo son los países de Somalia, etiopia, Yemen Arabia Saudita, siria, Pakistán entre otros.

Esta localidad posee suelos rocosos, un clima semiárido por lo que esta moringa peregrina muestra un tronco bastante resistente a las inclemencias del clima, la misma florece sin tener hojas generalmente en el mes de mayo.

Esta especie de moringa nos muestra una cantidad de hojas y ramas bastante densas de color verde oscuro con un tallo de tamaño regular en comparación con otras especies pero se denota un diámetro considerable con el cual llega a tener una altura de 3 a 5 metros

Moringa pygmaea

especie Moringa pygmaeaFue descubierta por Bernard Vardcourt en el año de 1985 y se encuentra ubicada en el continente africano en Somalia específicamente en la ciudad de Qardho por sus dimensiones se clasificaría como arbusto. Posee flores de color amarillo pétalos de pequeño diámetro con un tamaño que no supera los 3 metros y un tallo de pequeñas bastante pequeño de color grisáceo.

Moringa rivae

Moringa rivaeFue descubierta en 1917 por Emilio Chiovenda esta planta presenta similitud con las arbórea y la borziana. Esta presenta una altura de 3 a 7 metros y sus flores son de color amarillo con tonalidades de rosado, así como una corteza más oscura que alguna de las especies ya descritas, con una considerable cantidad de hojas colocándola entre las más densas de las especies de moringa.

 

Moringa ruspoliana

Moringa ruspolianaEsta especie de moringa por sus características físicas es la que tiene mayor cantidad de diferencias comenzando por sus hojas que son en medida más anchas que el resto llegando a tener 15 centímetros y presentan un color verde bastante llamativo. Esta especie es mucho más frondosa, llegando a tener una altura de hasta 6 metros con raíces y tronco de gran grosor.

 

Moringa stenopetala

Moringa stenopetalaSe caracteriza por ser muy resistente a los embates del climas y mantener su follaje muy denso que se desprende directamente del tronco de un diámetro considerable, con hojas de color verde oscuro que  a pesar de su gran altura es bastante efectiva para adaptarse, con tan solo la peculiaridad de que sus semillas son sensibles a la presencia de altas concentraciones de humedad así como también la debilidad ante los ataques de hongos sin embargo tiene un ciclo de crecimiento muy rápido.

Esta especie está ubicada comúnmente en la isla del lago Baringo, en Kenia y alrededor del lago Turkana en la zona limítrofe de etiopia.

Moringa oleifera

La Moringa Oleifera que es muy conocida, común y fácil de encontrar se caracteriza por su buen sabor, propiedades medicinales así como también su resistencia a condiciones elevadas de aridez lo que la hace un recurso esencial para habitantes de zonas bastante inhóspitas. Su cultivo es sencillo por que el crecimiento promedio de la planta puede llegar hasta los 5 metros de alturas en el primer año en condiciones ideales.

También te puede interesar:

aceite de moringa puro

Conoce cómo utilizar el polvo de Moringa

¿Para qué sirve el té de moringa y qué beneficios tiene?

Moringa el SÚPERALIMENTO que te hará más Fuerte

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Conoce los 13 tipos de moringa y su descripción detallada
Valoración del autor
51star1star1star1star1star

1 comentario en “Conoce los 13 tipos de moringa y su descripción detallada

Deja un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Acepto la Política de Privacidad *