Contraindicaciones y efectos secundarios de la moringa en su uso medicinal

Cuáles son las contraindicaciones de la moringa

CONTRAINDICACIONES de la moringa

El ser humano ha ido adquiriendo gran conocimiento acerca de las plantas medicinales, sus beneficios, su forma de uso y hasta sus efectos no tan beneficiosos o en otros términos, sus resultados perjudiciales, estos conocimientos han ido creciendo desde los instintos primitivos hasta los estudios e investigaciones científicas años tras años.

Sabiendo esto podemos decir que la moringa es simplemente esto, una planta o árbol de uso medicinal, la cual es procedente de La India, tiene la particularidad de crecer en casi todo tipo de suelo y para los habitantes de este País es una fuente de recursos medicinales o tradicionales.

Puede llegar a crecer unos cinco metros en condiciones ideales, como muchas otras plantas medicinales, tiene una serie de beneficios para el organismos del ser humano; estos son tanto alimenticios como medicinales; la mayoría de sus partes son comestibles, desde las semillas hasta las hojas. En el siguiente artículo encontrarás las contraindicaciones de la moringa.

Diferentes tipos de efectos secundarios de la Moringa

Durante el embarazo

moringa durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden seguir beneficiándose de las bondades que ofrece esta planta, deben tener en cuenta el alto contenido de Vitamina A en la misma; sabiendo que dicha vitamina ayuda a que se estimule la división de las células y el desarrollo fetal.

Su consumo en exceso puede derivar en un efecto contrario, puede parar el proceso que divide las células, si esto ocurre el desarrollo fetal se vería trastornado y la mujer en estado podría abortar.  Si se desea evitar que esto ocurra, se debe tener un minucioso control de consumo de esta vitamina durante la etapa de embarazo, es recomendable consultar con un médico o nutricionista antes de proceder o continuar con dicho consumo.

Aumento excesivo de Los glóbulos rojos

Entre otras reacciones derivadas del uso de la Moringa, se encuentra el aumento exagerado de los niveles de glóbulos rojos que se encuentran en la sangre, esto se conoce  como Policitemia, si bien se conoce como beneficioso para personas que hacen vida o practican deportes en sitios de gran altura, a la misma vez puede resultar contraproducente para algunas personas.

Ya que de la Policitemia pueden derivar problemas tales como accidentes cardiovasculares y si no se recibe un debido tratamiento a tiempo esto puede llevar a  ocasionar daños en los tejidos internos; según estudios realizados esta reacción negativa tiene una probabilidad muy baja entre los consumidores de dicha planta; ahora bien Si existe la posibilidad de que ocurra por más mínima que sea.

Cuidado si eres hipoglucémico

hipoglucemia y la moringa

Entre las propiedades medicinales de la moringa, encontramos su uso en el tratamiento para bajar los niveles de azúcar en la sangre, esto debido a sus propiedades Hipoglucemiantes, dicha cualidad es de gran beneficio para las personas diabéticas, en el caso de que el consumidor sea hipo glucémico o mejor dicho sufre de niveles bajos de azúcar en la sangre.

Esta sustancia puede ser nociva para su salud ya que podría sufrir desmayos, convulsiones e inclusive daños permanentes en su cuerpo; es recomendable tener suma precaución en el segundo caso, sin embargo no se prohíbe su uso, más bien se recomienda un consumo moderado.

Problemas de Insomnio

Sabemos que la moringa tiene propiedades energizantes, los especialistas  sugieren que se consuma solo durante el día o a más tardar en horas de la tarde, esto debido a que si se consume por la noche puede generar problemas para conciliar el sueño, en especial si se sufre de trastornos del sueño como por ejemplo si se padece de Insomnio, esto resultaría perjudicial ya que no se descansaría bien y por ende nuestros niveles de energía y nuestras defensas se pueden afectar de una forma muy negativa.

Efecto laxante

Esta planta tiene un alto contenido de fibra, aproximadamente cuatro veces más que la avena, siendo esta una de las más famosas fuentes de fibra, es bastante probable que durante los primeros días de consumo se padezca de diarrea, esto da como resultado de consumir una planta con altos niveles de fibra y que tiene propiedades depurativas en el organismo, si bien ocurre esto también es bueno saber que el organismo en poco tiempo se acostumbra a su uso habitual, representando a la larga un problema menor.

Acidez gástrica

moringa-para-los-problemas-estomacales

Otros de los efectos segundarios que se pueden generar al consumir la planta de la moringa es la posibilidad de presentar acidez gástrica, esto aunque no tan común puede ocurrir si se consume dicha planta de manera excesiva o después de largos períodos de ayuna, debido a esto se recomienda mantener su consumo de forma regulada.

Alergias

La planta de moringa como el resto de los alimentos, plantas o sustancias medicinales, no está excepta de producir algún tipo de reacción alérgica, esto debido al contenido que esta tiene, lo más común es que no de alergias de ningún tipo pero existen personas que pueden ser vulnerables a algunos de los compuestos que esta maravillosa planta contiene, una vez que se detecta o se reconoce a la persona como alérgica a la moringa se sugiere suspender su consumo.

Personas con problemas de coagulación

La planta moringa tiene propiedades anticoagulantes, existen personas con problemas de coagulación en la sangre, esto puede ser derivado de alguna condición o padecimiento aparte, la coagulación se le conoce como la reacción que tiene el cuerpo para coagular sangre y de esta manera detener derrames de la misma.

Se recomienda que las personas con problemas de coagulación sanguínea que estén siendo tratados con medicamentos, consulten a su médico antes del consumo de esta planta ya que en este caso su uso podría resultar perjudicial para su tratamiento debido a esta condición especial

El uso de la moringa como planta medicinal casi siempre tiene más efectos beneficios que efectos segundarios negativos, se sugiere a la persona interesada de probar o de comenzar tratamientos con dicha planta, el hacer un estudio previo o consultar a un buen herbolario y o a su médico de cabecera, de este modo se estará seguro de consumir o no la moringa como medicina.

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo revisado
Contraindicaciones y efectos secundarios de la moringa en su uso medicinal
Valoración del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario